Friday, May 24, 2013

La Experiencia Gourmet Liverpool y lo que necesita aprender del Hard Rock Café y Planet Hollywood




El escenario no es la experiencia. Sí hace la diferencia de una experiencia a otra, eso es evidente, pues es, de los factores que intervienen en la entrega de experiencias extraordinarias de marca, el más vistoso. Existe una tendencia en México de la mayoría de los ejemplos que se autodenominan experiencias, caer en el error de pensar que el escenario es la experiencia, y no es así. Se requiere de otros factores, tan importantes como el escenario, para entregar experiencias realmente memorables que motiven a los consumidores a expresar su lealtad regresando para consumir los productos y servicios que ofrecen.Uno de estos ejemplos es la Experiencia Gourmet de Liverpool.





Como podemos apreciar en las fotos (tomadas algunas del sitio www.timeoutmexico.com), los escenarios son llamativos. Sin embargo al asistir más de dos veces, las inconsistencias comienzan a notarse. Tan sólo dos ejemplos.

El personal que atiende no está a la altura de la experiencia. Desafortunadamente no tiene gran conocimiento del producto que vende. Situación que es crítica para esta experiencia, más, cuando se trata de comida y estilos de preparación no comunes y que sólo clientes con conocimiento previo buscan. En la empresa no están ejecutando una estrategia correcta de selección de talento. Para entregar una experiencia extraordinaria, no sólo es cuestión de entrenar puntualmente en cómo atender con respeto y una sonrisa, parecer serios y formales; requiere, por parte de la organización, considerar que las personas elegidas necesitan ciertas características y competencias específicas, más para una experiencia gourmet, en la que van a atender a clientes con un nivel de exigencia mayor a lo común. Tener a las personas con las competencias correctas en los puestos correctos es crítico para proveer una experiencia extraordinaria. En este punto la Experiencia Gourmet de Liverpool comienza a tambalearse.

El mantenimiento también es clave. Ya comienza a ser habitual encontrar mesas sucias, con platos y charolas usados. Para cualquier marca que desee proveer una experiencia extraordinaria, y más para una que se denomina gourmet, es imprescindible mantener impecable el escenario. No hay atajos, no hay formas de evitarlo. Nuevamente, necesitan considerar que al denominarse gourmet están sirviendo a clientes realmente exigentes, por lo que permitir que haya una mesa sucia, es un lujo que no se pueden dar, pues es decidir perder a los clientes con la capacidad de comprar los productos que ofrecen.


¿Qué es lo que necesita aprender la Experiencia Gourmet de Liverpool del Hard Rock Café y Planet Hollywood? Bueno, que ambos restaurantes se olvidaron de que eran restaurantes y quisieron basar el éxito de la experiencia que ofrecían en el escenario. Ambos restaurantes construían escenarios impresionantes, realmente atractivos con los que lograron convertirse en sitios ancla para atraer turismo. Hoy ya no son el referente que fueron en los años 90’s. Han pasado ya doce años, mas lo que corre de éste, que inició el nuevo milenio, las generaciones han cambiado y como consumidores nos hemos sofisticado. En estos años basta ver la lista con la gran cantidad de Hard Rock Cafés cerrados en el mundo, tan sólo este domingo, cerró el de la Ciudad de México, así como Planet Hollywood ha sufrido dos bancarrotas. Lo que puede aprender la Experiencia Gourmet Liverpool de estos dos ejemplos es, que el escenario si hace diferencia, si atrae personas, pero no hace por sí mismo la experiencia. Al inicio todo es atractivo, pero en una experiencia de marca, como en la vida, no es cuestión de llegar sino sostenerse.


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