'The Gentleman's Wager':https://www.youtube.com/watch?v=kQ7kWpTrtJw
No es la primera vez que vemos que las marcas se vuelcan en el storytelling, patrocinando sus propios cortometrajes hechos especialmente para el internet, en donde elevan la estrategia del 'product placement' a otro nivel.
Hace poco, durante el mundial, también lo hizo Nike con su campaña 'Risk Everything' y dos cortometrajes: 'Winner stays' en donde, la marca toma en cuenta que cuando se juega futbol callejero, los protagonistas del partido suelen sentirse o creerse que se transforman en su jugador favorito, y más cuando el privilegio de quedarse en la cancha está en juego. Y 'The Last Match' en el que Nike vuelve animadas a las súperestrellas del soccer poniéndolos a jugar contra sus clones. Un par de historias que muestran que en la empresa estudiaron muy bien los intereses y gustos del mercado nicho al que se dirigían, pero que trascienden las fronteras de nicho por el nivel de entretenimiento y conexión emocional que entregan en la historia y la forma de contarla.
'Winner takes all': https://www.youtube.com/watch?v=3XviR7esUvo
'The Last Match': https://www.youtube.com/watch?v=HJqEaxwlvLM
Pero esto no es nuevo, en el 2001, BMW Films revolucionó el product placement y fue pionero del 'branded content' al producir la serie de cortometrajes: 'The Hire', protagonizada por Clive Owen y el nuevo roadster que la marca introducía al mercado.
'The Hire - Ambush': https://www.youtube.com/watch?v=PKYUtUw-8ig
Uno de los factores de éxito de esta campaña de BMW es que, para cada 'webisode', contrató a un afamado director de cine, elevando así la calidad del comercial y por consiguiente, la conexión emocional con el producto a través de la historia.
En esta tendencia se suman el par de 'webisodes' patrocinados por American Express para la creación de 'The Adventures of Seinfeld & Superman'. En donde la premisa del éxito parece que fue la pregunta "¿qué pasaría si juntaramos a Seinfeld, Superman y American Express?".
'The Adventures of Seinfeld & Superman': https://www.youtube.com/watch?v=8WPQPLB_fJA
El branded content se transforma y evoluciona a medida que nos vamos sofisticando y exponiendo a más y mejor contenido como estos. Al ser la red el medio de preferencia para consumo de contenidos, dado que todos andamos cargando dispositivos móviles, marcas audaces como Johnny Walker Blue Label, Nike, BMW y American Express, se adaptan y crean contenidos de marca entretenidos de alta calidad que buscan vender, sí, aceptémoslo, vender, pero no a través de una publicidad clásica, sino más persuasiva, menos directa y por ende no invasiva. Este tipo de contenidos los consume quien gusta y su mayor logro es la creación de un vínculo emocional con el espectador a un nivel que resulta casi imposible no querer compartirlo una vez visto.
Sin importar si se es del mercado meta o no, estas marcas con estos extraordinarios esfuerzos publicitarios logran traspasar fronteras de nichos, de niveles socioeconómicos, de estilos de vida, conectando con la naturaleza básica y de motivación humana.
¿Esto qué tiene que ver con las experiencias? Bueno, ya mostró Walt Disney el camino al evolucionar de películas a parques. Quería que la gente fuera protagonista de sus propias historias, por lo tanto creó un conjunto de espacios que así lo permitieran y es así como nació Disneyland y sus distintas 'tierras temáticas'. El pionero de las experiencias de marca, Disney, no estaba equivocado. Y para muestra el último de los ejemplos de esta lista: 'The Candidate' de Heineken. En donde la marca, con este y otras excelentes activaciones al estilo reality, crea episodios en donde el protagonista no es una estrella de cine, del deporte o la televisión, sino el mismo consumidor, aquel que es auténtica y comúnmente el embajador de marca.
'The Candidate': https://www.youtube.com/watch?v=QxTaotiPYnA
Finalmente crear y entregar experiencias de marca es hacer branded content. Pues entregar experiencias es contar historias casi cinematográficas, teatrales, llenas de emoción y entretenimiento en donde la persona, el cliente, es protagonista. ¿o tú qué opinas?
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