Thursday, August 21, 2014

Endomarketing vs Experiencia de Marca en el Trabajo




¿Qué es el endomarketing?

Endomarketing, según el sitio que se jacta de poseer el registro del término, es: "La gestión de interacciones de marketing (lo que sea que esto signifique) éticamente entregadas al público interno -empleados, de compañías y de organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno, ONG's- observando reglas de conducta de responsabilidad con el ambiente y la comunidad." Y termina "entendiendo la práctica del liderazgo de servicio". Si les entiendo bien, lo que quieren decir es que todos los colaboradores son embajadores o representantes de la marca y necesitan comportarse acorde, así es como serán distinguidos al proveer el servicio que se han marcado.

Si te vas al artículo publicado por HyperBrand, puedes encontrar que inicia con: "Trata a tu cliente interno como te gustaría que ellos trataran a tu cliente final" y establece, sin ser puntuales, que es lo mismo que employee marketing o marketing interno "para que nuestros empleados conozcan el ADN de la marca."

La definición y explicación publicada por Pymerang también establece que el endomarketing es lo mismo que marketing interno y "es una estrategia para captar (¿?) a los clientes internos con el objetivo de fidelizarlos, motivarlos e implicarlos con su trabajo". 

Las explicaciones en ambos sitios son puntuales en definir que son campañas y ambos artículos ofrecen la forma de cómo implementarlas. No se equivocan eso sí, en establecer que el objetivo es lograr que los colaboradores se vuelvan en embajadores de la marca.

¿La experiencia de marca en el trabajo es y debe ser resultado de campañas o activaciones de marca internas?
 
No. La experiencia de marca en el trabajo no son campañas y activaciones. Aquí la diferencia entre lo que es el endomarketing con una real y auténtica estrategia de experiencia de marca en el trabajo. Optar por la estrategia de experiencia de marca en el trabajo incluye al endomarketing, es decir, incluye hacer campañas y activaciones internas, pero es, e implica mucho más, pues vivir la promesa de la marca, todos los días, en todo momento en el trabajo requiere de poner en acción factores clave y dimensiones puntuales que hacen 'ser' a la organización en todas sus actividades y procesos. Una campaña implica que los representantes de Recursos Humanos o de Cultura o de Comunicación Interna les digan a los colaboradores, a través de activaciones internas, lo que debe ser la marca y lo que se espera que sean los colaboradores para la marca, pero una real y auténtica estrategia de experiencia de marca es vivir lo que realmente es la organización, a través de cómo se hacen las cosas en el día a día, en todo momento y en todo nivel de responsabilidad en la organización, desde la alta dirección hasta el último nivel del organigrama.

Por ejemplo, una compañía puede lanzar todas las activaciones y campañas que quiera, las más creativas e innovadoras para decir que el ser humano es lo más importante para la empresa, pero a lo que se dedican es a hacer productos que dañan la salud. Coherencia entre lo que se es, lo que se hace y cómo se sirve e impacta a la sociedad y al medio ambiente. 

Así también, con el mismo ejemplo, una organización puede hacer las mejores activaciones y campañas, las más creativas e innovadoras para decir, igualmente, que el ser humano es lo más importante, pero en sus procesos de gestión de Recursos Humanos, los reclutadores desdeñan a los candidatos, existen batallas de feudos de poder entre las direcciones y las evaluaciones de desempeño no funcionan por que por estrategia de costos no se pueden dar bonos de desempeño.

Por eso vale la pena conocer lo que es la implementación de la Estrategia de Experiencia de Marca en el trabajo, puesto que no es sólo 'hacer activaciones vistosas' o cuasi permanentes que no funcionan. Explicar lo que es la Estrategia de Experiencia de Marca en el trabajo es como tratar de explicarle el agua a un pez, que vive en ella y no puede vivir sin ella. Una experiencia de marca realmente inolvidable, para empleados o consumidores, se construye a partir de un ADN genuino que hace ser a la marca con el objetivo de alinear todo y a todos en la organización. Y lo que se logra es que la marca se respire, se toque, se viva, sea evidente en todos y todo cuanto hace la organización. No es sencillo de explicar, pero se sabe cuando existe y se puede señalar.


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